Algunas bnaderas resultan más originales que otras. Y no digo más "lindas", sino más originales. La gran mayoría no cambia mucho de las franjas orizontales o de las bandas verticales. La gran mayoría tiene tres colores, o dos. Pero algunas rompen el esquema y no sabemos por qué es. Como tampoco sabemos el significado de las que siguen ese "esquema".
La idea de algunos de estos posteos es precisamente aportar algún conocimiento más de por qué las banderas (o los escudos) de los países que visitamos (o que podemos visitar) son como son. Y esto es lo que nos han dicho los lugareños o lo que hemos podido averiguar...
Y para empezar, lo hacemos por casa: Argentina.
Todos sabemos en mayor o menor medida que el Gral. Manuel Belgrano fue el creador de la bandera. Lo que no sabemos es de cual. La leyenda cuenta que Belgrano (general por casualidad y militar por la fuerza, ya que su profesión era la de abogado) creó la bandera celeste y blanca a orillas del río Paraná e inspirándose en los colores del cielo. Esta es la historia que nos repiten una y mil veces durante la escuela primaria, la cual adolesce de varios detalles, es en parte verdad y en parte mentira: como lo es la Historia en sí en cualquier lugar del mundo.Belgrano fue un abogado que ocupó cargos impositivos durante el virreynato de Cisneros (último Virrey del Plata), haciendo modificaciones profundas a la conservadora estructura de prebendas para las familias acomodadas y hacendados. Es que Belgrano era un jóven ungido en las ideas revolucionarias inspiradas en la Revolución Francesa, pero con vuelo propio. De hecho, será uno de los cuadros políticos más importantes de la Revolución de Mayo de 1810.
Luago del alzamiento revolucionario e instalado el Cabildo del 25 de Mayo de 1810, y con él la Primera Junta de Gobierno, la Junta de Mayo decide enviar a sus mejores cuadros a llevar la revolución más allá de Buenos Aires, para extender el foco revolucionario pero para tambien
alejar y reprimir a los enemigos realistas. Así la Junta envió a Belgrano (vocal de la misma) en una campaña al Paraguay, por entonces realista.El genio de Belgrano no se caracterizaba por sus dotes militares, sí por su administración, su fervor y sus ideales. Su ejército sufrió derrotas en el Paraguay y algunas victorias. Al regreso de la campaña y camino hacia Buenos Aires, Belgrano advirtió que hacía falta una insignia que identificara a las tropas propias de las del enemigo. Fue entonces cuando diseñó -y esto sí a orillas del río Paraná- una bandera bicolor: celeste y blanca.
Los colores no eran para nada azarosos. La Revolución de Mayo había sido muy cautelosa al momento de expresar sus ánimos contra la corona española, en tiempos en que Napoleón Bonaparte había ocupado España y arrestado al Rey Fernando VII. Declarar la independencia de España en las colonias podía llegar a activar la política defensiva de la Santa Alianza, formada por las viejas monarquías europeas, entre ellas la poderosa Inglaterra, aliada de los revolucionarios porteños para quebrar el monopolio comercial de los españoles en estas latitudes. Alertar a los españoles de una revolución independentista contra el Rey Fernando, equivalía a despertar un serio conflicto diplomático con la Europa monárquica y poner a Inglaterra de un aliado de los criollos a enemigo en forma casi automática. Es por ello que, si bien la Primera Junta de
Gobierno patrio se formó en 1810, la independencia recién se proclamaría en 1816.Los colores elejidos no eran porque sí, como dijimos. El reclamo en estas tierras eran similares a los reclamos de las Juntas Populares de Sevilla, Córdoba o Cádiz en la península hibérica: depuesto el Rey, la soberanía volvía a recaer en el pueblo (conceptos muy rousseaunianos), por lo que éste se asía del poder y debía echar a los usurpadores franceses para reponer al Rey en el trono. De este modo, la Buenos Aires colonial formaba su propia Junta de Gobierno en defensa del Rey Fernando y no en su contra, al menos en los primeros dichos.
Fernando VII era monarca de la casa de Borbón, originalmente una dinastía francesa, pero llegada al trono español hacía muchísimo tiempo atrás. Precisamente, los colores de la casa de Borbón eran celeste y blanco, en tres franjas. Los cuadros de Goya que retratan al rey sirven de testigos.
Es por ello que Belgrano tomó dichos colores: eran fáciles de distinguir del pabellón enemigo
(blanco y rojo) y al mismo tiempo eran los colores de "su Majestad" el Rey Fernando. No obstante, en un principio la bandera no tuvo su forma actual, sino que mantuvo la insignia en dos campos igualmente divididos y en forma vertical. Esta forma es la que tomarán otros ejércitos, como el Ejército de los Andes del Gral. José de San Martín, para portar en sus campañas. La misma sería adornada con la primera versión del escudo nacional, tomado a su vez de la bandera del Ejército del Norte (blanca, tan sólo con el escudo), comandado también por el Gral. Belgrano.Recién la bandera aprobada por el Congreso de Tucumás de 1816, que declaró la independencia, será la de las tres franjas, pero sin el sol.

La bandera con el sol, recién aparecerá en 1818, pero con sus colores alterados. El sol es tomado, obviamente del escudo nacional. Pero no se sabe bien el orígen de ese sol. Los manuales de escuela (los mismos que dicen que Belgrano se inspiró en el cielo para crear la bandera) dicen que el sol simboliza "el sol del 25", "el sol de Mayo", aludiendo al sol de la libertad o la independencia.
Lo cierto es que el sol nunca fue un símbolo de libertad, sí las cadenas rotas o la pica con el gorro frigio rojo, que son fuertes símbolos de la Revolución Francesa. Pero el sol no. El motivo del sol debemos rastrearlo mucho más atrás, y quizás por ello no sea tan reconocido por los creadores de la patria moderna y liberal de fines del siglo XIX. El sol es el Inti: el sol inca.

Los primeros fundadores de la Argentina fueron respetuosos heranos de los pueblos originarios de estas tierras. Y para ellos, el sol era símbolo de vida, del mañana, de esperanza, de fuente de donde todo se nutre. Era su principal dios, como buena civilización cuya economía se basaba en una fuerte agricultura. De allí, Blegrano y San Martín toman el sol naciente para coronar sus escudos: reemplazando la corona monárquica con el símbolo más alto de los originales pobladores de estas tierras: los "indios".
Pero la bandera
de 1818 será ya azulceleste, confundiendo por más de cien años los colores reales de la bandera argentina.En 1830 la bandera pasará a ser ya azul, y entre 1840 y 1850, durante las guerras entre Buenos Aires y las provincias, la bandera de la Confederación Argentina incluso estará adornada con gorros frigios rojos en las puntas y con el sol rojo.
Los colores se oscurecieron y el rojo se agregó, debido a que los originales celeste y blanco fueron tomados por el Partido Unitario
durante las primeras presidencias en épocas de la guerra civil entre unitarios y federales. El triunfo de los federales hizo imponer sus colores (el rojo punzó) en los símbolos patrios.Finalmente, tras la batalla de Caseros (1852) se volverá a los tradicionales celeste-blanco-celeste y con el tiempo se guardará solamente el sol amarillo en el centro para el estandarte de guerra, y quitándole todo vestigio de la época de Juan Manuel de Rosas.

Hoy la bandera argentina posee tres franjas horizontales, con el color celeste en ambos márgenes y una franja central blanca. En el centro, está adornada con un sol amarillo de rayos rectos y ondulantes intercalados. El escudo argentino es ovalado, dividido horizontalmente en dos cantones: el superior de color celeste y el inferior de color blanco. Nacen dos brazos con manos estrechadas simbolizando hermandad o fraternidad, y sostienen una pica con un gorro frigio rojo, simbolizando libertad. Adorna el escudo dos ramas de laurel, simbolizando gloria. Por último corona el escudo un sol naciente amarillo.

No comments:
Post a Comment