Es una referencia obligada dentro de la historia europea y más allá también. La bandera de Francia es la bandera de la Revolución Francesa. De hecho, los actuales símbolos nacionales franceses son los símbolos de la Revolución. El escurdo, por ejemplo, sigue inalterable aún hoy, y la bandera tricolor continúa siendo la republicana.Al principio de la Edad Media, con la caída del Imperio Romano de Occidente con capital en Roma, la Europa Occidental se dividió en reinos que fueron resultado del asentamiento de pueblos llamados "bárbaros", provenientes del norte escandinavo y de la Germania, en el este. En la región denominada Galia por los romanos se estableció el Reino de los Francos, a partir del año 509 A.D. con la victoria del franco Clodoveo a las tropas romanas. Él unificó a las tribus francas y fue el primer monarca del Reino Franco, que duraría por casi 1000 años. Muchas veces las fronteras de los francos se confundieron con las de los germanos, puesto que varios territorios fronterizos -para nada pequeños- correspondían al llamado Sacro Imperio Romano Germánico restaurado por Carlomagno para el año 962.
A la muerte del Emperador Carlomagno, la Francia fue dividida en tres reinos gobernados por la casa de los Carolingios. Recién en 987, Hugo Capeto unificó gran parte de lo que hoy podemos llamar Francia y fue coronado rey de la misma, instautrando su propia dinastía.Con la casa de los Capetos, la subsiguiente casa de Valois, el pabellón de Francia fue identificada con el símbolo de la flor de liz. Para el año 1364, la bandera del reino eran tres flores de liz ubicadas sobre un campo azul fuerte. Estas armas (el campo en azur con tres flores de liz en oro) sería el estandarte real por casi 300 años, hasta el nacimiento del "Rey Sol": Luis XIV.
Con el reinado de Luis XIV, uno de los más largos y poderosos de la historia, se instaló lo que se conoció como la Monarquía Absolutista, concepto que puede resumirse en una frase del propio Luis: "el Estado soy yo". Ello obedece a una total confusión entre la persona y patrimonio del
rey con la del Estado. Ergo, la bandera del Estado de Francia era el estandarte del rey, los dominios del rey eran el territorio francés y viceversa, la persona del rey era la personificación misma del Estado, etc. En esos tiempos, por ende, la bandera de Francia pasó a ser el mismísimo pabellón del Rey Luis: sobre un campo blanco adornado con flores de liz doradas, el escudo real.Del reinado de Luis XIV a la Revolución Francesa hay saltos cuantitativos y cualitativos enormes. En sistema social, régimen de gobierno, política, etc. Esa confusión de poder entre monarca y país fue también uno de los detonantes para que quiebra del feudalismo. Se sumaba el no menor auge de una nueva clase social, la burguesía, que adquiría tanto poder como en su momento comenzaron a concentrar los señores feudales y luego el rey.
La monarquía gobernó Francia hasta 1789 cuando se decapitó al Rey Luis XVI durante la Revolución.
Se reemplazó entonces todo el sistema político, entre lo cual también se prohibieron todos los símbolos reales, que fueron reemplazados por los de la Revolución. Así por ejemplo, es escudo francés pasó de ser el blasón real a ser la pirra de estacas con el hacha rodeado de palmas y laureles. Ese sigue siendo el escudo nacional todavía hoy.La bandera, por su parte, tomó la forma tricolor. Algunos relacionan su significado con las tres consignas revolucionarias: libertad, igualdad, fraternidad. Pero no hay nada que pueda asegurar esta interpretación.
La bendera consta de tres franjas verticales de igual tamaño de color azul y rojo en los extremos, los colores del escudo y la bandera de París, y blanco en la franja central, el color de la monarquía. El diseño se atribuye al Marqués de Lafayette e inicialmente los colores se encontraban en orden inverso, hasta que el 27 de pluvioso del año II (15 de febrero de 1794), durante la Primera República, fue adoptada como bandera nacional con el diseño actual. Esa fue la bandera que enarboló Napoleón durante la expansión de Francia por Europa y también como Emperador (vaya paradoja).
Tras la restauración de la destituída casa de Borbón, la tricolor fue sustituida por la bandera real blanca con la flor de lis. En 1830, Luis Felipe ascendió al trono designando la tricolor como bandera nacional, y así ha sido desde entonces.
Durante la ocupación nazi de la mitad del territorio francés, la "Francia libre", con gobierno en el exilio y capital en Vichy, llevó como bandera durante 4 años la misma tricolor agregándole una cruz roja en el centro, dentro de la franja blanca. Una vez liberada Francia de la ocupación, retomó nuevamente la bandera que hoy todos conocemos.

No comments:
Post a Comment