Si hablamos de banderas originales, una de ellas es indudablemente una de las más conocidas: la de Estados Unidos. Quizás por eso no reparemos mucho en ella. Quizás no nos caiga muy simpática, o encontremos gran admiración en este pabellón (no es mi caso, aviso). Pero la bandera norteamericana abunda en símbolos precisos que vale la pena destacar.Demás está decir que la bandera de los EEUU de hoy no fue la primera pero ni por asomo. Ese país fue cambiando de estandarte repetidas veces, todos en modelos muy similares.
La bandera de EEUU deriva de la original bandera colonial británica. Durante la colonización de América por parte de las potencias europeas, Gran Bretaña, Francia, Holanda y en algún modo también Suiza comanzaron a tener cada vez mayor emigración hacia Norte América. Posteriormente vendrían las oleadas migratorias de Irlanda o Italia.
Así fue como la América del Norte pronto comenzaría a ser arrebatada de sus pueblos originarios para ser materiade disputa entre las principales potencia coloniales europeas: Gran Bretaña, Francia y España, que ya había hecho pie en la región tiempo atrás desde el Virreinato de Nueva España (lo que es hoy México).
El oeste norteamericano (la California) estaba bajo dominio español, al igual que la península de la Florida, el terrotirio de Texas y Arizona, y la ista de Terranova, en el Atlántico canadiense. De allí que se pueda entender la cantidad de ciudades con nombres latinos y sobre todo católicos
(Los Ángeles, San Francisco, San Diego, Sacramento, Siracusa, Los Cayos, Orlando, etc).El centro del territorio estaba bajo dominio de la Francia napoleónica, que había explorado desde el río Mississippi tierra adentro. Era el territorio conocido como la Louisiana (nombre derivado del rey Luis o Loui en francés) y que era mucho más que el estado que hoy se conoce con ese nombre. Abarcaba todo el centro del continente desde California hasta los "territorios indios" (lo que hoy sería Tennessee, Kentucky, etc). Está demás decir que la principal colonia de semejante territorio se hallaba a orillas de la desembocadura del Mississippi en el Golfo de México: la bella Nueva Orleans.
Hacia el este, se encontraban las famosas 13 colonias británicas. Cada colonia había surgido por separado a raíz de las constantes persecusiones religiosas en Inglaterra y parte del resto de Europa entre católicos y protestantes. De allí que la mayoría de los migrantes proviniesen de Inglaterra (donde se daba una guerra civil entre la casa de los Tudor -mayormente protestantes anglicanos- y los Estuardo -escoceses católicos-), de Holanda (calvinistas) o de Suiza (hussianos). También algunos pocos alemanes (luteranos). De hecho, la primera llegada de colonos a lo que
hoy es Nueva York fue de suizos, no de ingleses.Pronto los británicos fueron amplísima mayoría en esos territorios y procuraron establecer colonias semi-autónomas de la corona, pero tributando a ella por su seguridad y protección (pago de impuestos) así como para ser beneficiados con facilidades en el tráfico comercial. Para identificar a esas 13 colonias bajo dominio británico la corona las embanderó en un pabellón colonial clásico del reino: la bandera con las cruces británicas hacia la izquierda superior, dejando el resto de la insignia para identificar a la colonia en sí, en este caso 13 franjas rojas y blancas que simbolizaban las 13 colonias pertenecientes a la corona. Ese fue el pabellón de la Compañía Británica de las Indias del Este, ya en uso para 1707.
Dicha bandera puede haber sido fácilmente omada de la bandera de la marina británica: roja con el pabellón real a la izquierda superior, generalmente usada para las colonias.Para entonces eran comunes los enfrentamientos con los franceses en aquellas zonas. Sobre todos los provenientes del norte del río San Lorenzo, de la región de Québec (hoy parte francófona del Canadá). Las guerras entre Inglaterra y Francia tenían eco en América por la puja en el dominio de las colonias, la navegabilidad de los ríos San Lorenzo y Mississippi, y el territorio del Hudson y el Oregón (ambos hoy en Canadá) bajo dominio británico. De esas guerras anglo-francesas en América provendrían los cuadros militares para la independencia de las colonias.
En 1776 se produce el sisma independentista conducido por Thomas Jefferson, Benhamin Franklin y George Washington. Las 13 colonias declararon su independencia y a partir de
entonces se sucedió una guerra contra Londres que duraría varios años. La leyeda cuenta que en 1777 una dama patriota, Betsy Ross, diseñó un nuevo estandarte para identificar a las tropas de las colonias independentistas en las batallas. Tomó la vieja bandera abastonada (que identificaba a las 13 colonias y que por ende estaba bien arraigada en el sentimiento de los colonos) y reemplazó el cuadro de la bandera real por un campo azul con 13 estrellas formadas en círculo, sibolizando la igualdad entre las 13 colonias. Esa fue la primera bandera de los EEUU.En 1795 el nuevo país llamado los Estados Unidos de América, independizados ya del Reino de Gran Bretaña, sumaron dos estados más a su liga: los estados de Kentucky y Vermont. Esa incorporación rompía la formación original de los 13 estados, por lo que la bandera de las estrellas circulares de la guerra de independencia podía pasar a estar "desactualizada" o volverse meramente simbólica. Se tomó la decisión por la primera y se pasó a "actualizar" la bandera incorporando dos estrellas más al campo azul, sin alterar el número de bastones.
De este modo se obtuvo un criterio que ahunaba lo simbólico y lo nuevo: los bastones significaban las 13 colonias originales, mientras que las estrellas significaban los estados pertenecientes a la unión.De este modo, cada vez que se sumaba un estado, se agregaba una estrella. Por ende la bandera fue modificada unas 26 veces. La última incorporación fue en 1960: la estrella número 50 con la entrada del estado de Hawaii, resultando la bandera de exacto diseño que hoy todos conocemos.
Para 1860 un conflicto interno entre las colonias del este dividió al país en dos. La Guerra Civil Estadounidense (1861-1865) fue algo más que la división entre estados esclavistas y no esclavistas, fue también una discusión política, jurídica, económica y por ende de poder. Jurídicamente se discutía si el país era el resultado de una unió de estados o de una confederación de estados. La diferencia era importante, pues la confederación permite el derecho de ses
esión, esto es, de separación de los estados de la liga. La unió, por el contrario, no permitía esa disgregación y sostenía que los poderes eran mantenidos no en cada estado miembro (lo cual no condecía mucho el espíritu de las 13 colonias autónomas) sino en un Estado central en cabeza del Presidente de la Nación (por entondes Abaham Lincoln). La puja también era económica entre dos modelos: uno agrícola en el sur, de fuerte explotación de mano intensiva de productos primarios (sobre todo algodón) y hacendados muy ricos; contra un modelo del norte, industrial manufacturero en crecimiento, que demandaba gran parte de la mano de obra retenida en las plantacioens del sur. La discusión de la "libertad" de los esclavos tenía como trasfondo esta disputa por la mano de obra (pobre, no calificada y por ende barata) entre las industrias del norte y las plantaciones del sur.Los estados sesesionista
s se apoyaron en el hecho de entender que los EEUU eran una confederación de estados autónomos, y declararon su separación de la unión. Para ello fijaron todo en cuanto a política soberana puede hacerse: moneda propia, capital propia y por supuesto bandera propia.La primera, de 1861, tomó el mismo diseño que la bandera de la unión: esto es 3 bastones, un campo cuadrado azul en el extremo izquierdo superior y 7 estrellas formadas en círculo. Con ello pretendía retomar el espíritu original de las colonias fundadoras pero con las 7 que se habían sesesionado.
Pero pronto comprobaron que en las batallas era de fácil confusión con las del enemigo, por ende diseñaron una mucho más original y deiversa: sobre un campo blanco un cuadro al extremo izquierdo superior (esto derivado del origen británico de las colonias). Ese cuadro estaría adornado con un fondo rojo y una cruz en "X" azul con bordes b
lancos y 13 estrellas distribuídas. Esa "X" proviene de las banderas coloniales españolas, cuyo orígen se remonta a la bandera carlista (blanca con una cruz en "X" de forma recortada) y que incluso hoy perdura en algunos estados norteamericanos del sur (Florida, Alabama).Finalmente la bandera cnfederada tomó la forma más conocida: directamente la cruz ocupó todo el campo blanco y llenó la bandera.

No comments:
Post a Comment